Home / ¿Cómo detectar averías en los frenos? Observa estas señales

¿Cómo detectar averías en los frenos? Observa estas señales

10 mayo 2022

Hay un cliché repetido en muchas películas que consiste en cortar los frenos de un coche para que el conductor tenga un accidente. En nuestra vida diaria es algo que no sucede -por suerte-, pero conviene prestar atención para detectar averías en los frenos, así como su desgaste, de forma que podamos realizar nuestros trayectos diarios o nuestros viajes de escapada con tranquilidad y en condiciones de seguridad. Por este motivo, hoy te traemos 10 señales para detectar averías en los frenos y evitar cualquier problema. Y, antes de empezar, una solución: ven a nuestro taller oficial de Toyota Valladolid.

Un correcto mantenimiento

Una de las formas de evitar cualquier problema en los frenos es realizar un correcto mantenimiento del vehículo. Pídenos cita (983 344 633) y acércate a nuestro taller oficial de Toyota Valladolid (avenida de Burgos, 39), nuestro equipo de mecánicos tratará a tu vehículo con todo el mimo y el cuidado que se merece. Porque nadie conoce mejor tu Toyota que nosotros, la compañía encargada de su diseño, y nuestros profesionales, que cuentan con la experiencia de revisar continuamente todos los modelos de la marca.

Pedir Cita

No obstante y aunque realices el mantenimiento que nuestro equipo de asesores de servicios te vaya indicando de forma periódica, los frenos sufren un desgaste continuo. Y son un elemento esencial de seguridad, puesto que nos protegen a nosotros pero también al resto de usuarios de la vía y también a los peatones. Si prestamos atención y arreglamos los problemas en los frenos con tiempo, minimizaremos los riesgos y, además, ahorraremos en su reparación.

Frenos Toyota

Detectar fallos en los frenos

1- El pedal vibra. Cuando el pedal de nuestro vehículo vibre al pisarlo -siempre y cuando no sea una frenada de emergencia que active el ABS-, puede indicar que los rodamientos estén en mal estado, que los discos se hayan deformado o que la alineación de las ruedas no sea la correcta.

2- El pedal está duro. Si al pisar el freno notamos que tenemos hacer una fuerza excesiva, puede indicar que las pastillas de freno estén cristalizadas o engrasadas. En este caso es muy aconsejable acudir al taller puesto nuestro coche podría tener una avería más grave, como un fallo en el servofreno, el agarrotamiento del cilindro maestro o un disco de freno dañado.

3- El pedal está blando. Cuando al pisar el freno notemos lo contario que en el punto anterior, es decir, que esté blandoo no tenga la dureza habitual, puede tratarse de líquido de frenos, que esté en mal estado; también podría haber entrado aire en el circuito de los frenos, o quizá un pistón de las mordazas esté sucio o agarrotado. Al igual que antes, te recomendamos acudir al taller.

Frenos Toyota

4- El pedal tiene mucho recorrido. En el momento en que comprobemos que ha aumentado el recorrido normal del pedal, debemos revisar nuestro vehículo ya que puede tratarse de un nivel escaso de líquido de frenos, de una fuga en el circuito hidráulico de los frenos o un desgaste excesivo de las pastillas. Por último, podríamos estar usando una especificación del líquido de frenos incorrecta o en mal estado.

5- Regreso lento del pedal. Si el pedal de freno de nuestro coche vuelve a su posición inicial pero sin fluidez, como que le costara, podríamos tener dañado el pistón de la pinza, el cilindro maestro o los muelles.

6- Desplazamiento lateral al frenar. Los frenos pueden ser los causantes de esa desviación pero, no obstante, te aconsejamos que vengas a nuestro taller oficial para revisar que no se trate de las tuberías del circuito, los discos, los amortiguadores, las pastillas, las tuberías del circuito o los pistones de la pinza de freno.

Frenos Toyota

7- Frenada poco eficaz. Puede llegar un momento en que sintamos que nuestro vehículo ya no frena como antes y recorremos más distancia para una frenada que antes nos costaba menos. Si bien podría ser que los frenos necesiten enfriarse y nada más, también podríamos tener las pastillas demasiado gastadas y convendría cambiarlas.

8- Los frenos chirrían. El característico sonido de los frenos al chirriar indica casi siempre un desgaste en las pastillas de freno, que las lleva a rozar contra la mordaza o el disco.

9- Se enciende el chivato. En los modelos más nuevos ya existen indicadores en el cuadro de instrumentos que nos avisan, porque el propio coche lo detecta, que tenemos un problema en los frenos.

Frenos Toyota