Home / Ahorrar combustible: 7 mitos que no debes creerte

Ahorrar combustible: 7 mitos que no debes creerte

21 julio 2022

Mitos ahorrar combustible

Ahorrar combustible. En estos días, entre elevadísimo precio del carburante y los largos viajes de verano, todos queremos ahorrar al repostar. ¿Pero a qué precio? Seguro que has leído en internet o algún conocido te ha contado sus trucos para gastar menos carburante. Como en general en la vida, no es oro todo lo que reluce. Y en el caso de tu vehículo, seguir esos ‘consejos’ puede costarte muy caro. Porque esos falsos mitos que en Toyota Valladolid te vamos a ayudar a identificar y evitar podrían averiar tu coche. Y que al final tuvieras que hacer un desembolso mayor. Sigue leyendo si quieres ahorrar combustible en tu vehículo.

Antes de empezar, ¿cómo ahorrar combustible?

Los precios del combustible aumentan. Y aumentan. Y vuelven a aumentar. En la peor época del año además, en verano, cuando más viajes y de mayor distancia hacemos. ¿Y podemos contribuir al ahorro en combustible de alguna forma? Por supuesto. En Toyota Valladolid ya te hemos dado 10 trucos para ahorrar gasolina (o diésel) que puedes aplicar. Y son perfectamente válidos además de estar avalados por el RACE. Y si hay uno que destaca por encima de los demás, es que es muy importante llevar a cabo una conducción eficiente. Esto nos permite ahorrar combustible, prevenir y reducir el mantenimiento, y alargar la vida de nuestro vehículo. Pero hemos de tener cuidado porque hay ciertos trucos que circulan por ahí que, además de no ser ciertos, podrían averiar nuestro coche. Te los contamos.

Ahorrar combustible mitos

7 falsos mitos sobre el ahorro de combustible

  • Cuanto más larga, mejor. Seguro que has leído o te han dicho que es más recomendable utilizar la marcha más larga. No obstante, un motor poco revolucionado que te obligue a pisar el acelerador a fondo conlleva un mayor gasto de combustible. Además, circular con demasiadas (o demasiadas pocas) revoluciones puede originar averías de carácter grave como la junta de culata. Lo adecuado es seguir el segmento de revoluciones correspondiente al máximo del par motor que indica Toyota (o tu fabricante si es otro).
  • Punto muerto en bajada. Falso. Y además peligroso. Muy peligroso. La tecnología actual hace que un vehículo corte la inyección si no aceleramos incluso con la marcha engranada. Es decir, no gastamos combustible. Y podemos tener un accidente porque perdemos el control sobre el vehículo. A lo que sumamos el gasto en frenos.
  • Ventanillas bajadas. Si en lugar de usar el aire acondicionado, bajamos las ventanillas, la aerodinámica empeora haciendo que gastemos más carburante en vez de menos. Únicamente sería verdad si las bajamos en ciudad y vamos muy despacio, pero el ahorro sería mínimo y no merecería la pena (desde luego no con esta ola de calor).
  • Rellenar un poco el depósito cuando esté vacío. El combustible se evapora como cualquier líquido. Y lo hace en mayor medida cuanto más vacío está el depósito. Por lo que lo aconsejable es no llevarlo demasiado vacío y no esperar a quedarnos a cero para rellenar. Porque, además, un nivel bajo de combustible deteriora más rápido la bomba y los inyectores.

Ahorrar combustible mitos

  • Calentar el motor. Encender el motor y empezar unos minutos es una práctica que ha dejado de tener sentido. A día de hoy sólo nos hace gastar más combustible. Los sistemas de arranque actuales tienen la tecnología suficiente para emprender la marcha en cuanto arranque el motor.
  • ¿Aditivos? Ni líquidos adicionales, ni gadgets ni milagros. El combustible tiene una duración y no se incrementa con trucos del almendruco. Además, pueden representar un riesgo para la mecánica de tu vehículo.
  • Cuanto más caro, ¿más dura? Combustible premium, sí. Pero para cuidar mejor el motor, no porque dure más. Aunque su precio sea mayor, su duración es la misma que la del carburante más barato.

Recuerda todos estos falsos mitos y no dejes que te engañen. Practica una conducción eficiente, disfruta de la tecnología híbrida de tu Toyota, y sobre todo se prudente. Cuida de tu vehículo y ¡buen viaje!